Bienvenido a Valora tu cuerpo, un sitio para aprender y tomar conciencia sobre la importancia de nuestra salud.

Las gaseosas hacen daño.

Valora tu cuerpo
Muchas veces me pregunte ¿Cómo influye una gaseosa en nuestro organismo?. Es decir, yo cuando tomaba sentia todo ese gas, esos químicos y me decia... ¿Wow y esto como me afectará?.
Así que decidí investigar al respecto para quitarme ésta duda. Gracias a Gattaca, en donde encontré bastante información al respecto.

Sabias qué con una lata de gaseosa puedes...
  • Para eliminar manchas de oxidación de las calcomanías en los automóviles: Frote la calcomanía con un pedazo de aluminio remojado en gaseosa
  • Para limpiar la corrosión de las terminales de la batería de un automóvil: Vierta una lata de gaseosa sobre las terminales para deshacerse de la corrosión.
  • Para aflojar un tornillo oxidado: Aplique al tornillo oxidado una tela enjuagada en gaseosa por varios minutos.
  • Para hornear un jamón ahumado: Vacíe una lata de gaseosa en la charola para hornear; envuelva el jamón en aluminio y hornee. Treinta minutos antes de que este listo el jamón, quite el aluminio para que las gotas de la gaseosa se doren con el jamón.
  • Para quitar la grasa de la ropa: Vacíe una lata de gaseosa en un carga de ropa grasosa, agregue detergente y programe un ciclo regular. La gaseosa ayudara a quitar las manchas de grasa.
  • Para lavar el WC: Vierta una lata de gaseosa en el WC. Deje que la bebida repose por una hora, después jálele. El ácido cítrico en la gaseosa elimina las manchas de la porcelana.
  • La gaseosa también ayuda a limpiar el parabrisas.
¿Increíble verdad?. ¿Eras conciente de todo ésto?.
Más increíble es aún que nosotros pagamos un costo considerable para ésto.
Es hora de tomar conciencia al respecto... Estamos tomando una bebida que realmente es dañina. Y como si fuera poco estamos pagando por dañarnos.
Ahora se estarán diciendo ''Pero a mi me gusta la gaseosa, me refresca, es algo rico, el agua no tiene sabor''... Desde hace 2 años vengo tomando pura y exclusivamente agua, y es realmente increíble como cambio todo mi organismo.
Ahora ingiero muchos más alimentos, como mejor, y no tengo esa inchazon en el estomago (Sin contar problemas futuros que pueden presentarse si uno toma durante mucho tiempo gaseosas).

Suponiendo que eres de los que no les simpatiza mucho el agua, tengo otras soluciones para ti:

Jugo de naranjas: Y no la del sobresito Tang, sino comprar naranjas y esprimirlas.
Jugo de limón: Unas piscas de limón, algo de azúcar y listo.
Té: Excelente a la hora de comer, yo las e tomado un tiempo y son realmente exquisitas. Y me atrevo a decir que te refrescan más que cualquier otra gaseosa o bebida.

Existen muchas alternativas a las gaseosas.
Referido al costo pues es maso menos lo mismo, ya que algunas naranjas salen lo mismo o menos que una gaseosa.

Otro dato de interés...

El pH promedio de las bebidas gaseosas es de 3.4. Esta acidez es tan fuerte que disuelve los dientes y huesos.

Nuestro cuerpo detiene el crecimiento de los huesos a la edad de 30 años. Después de eso, aproximadamente 8-18% de los huesos se disuelven cada año a través de la orina, dependiendo de la acidez de los alimentos ingeridos (la acidez no depende del sabor de la comida, sino de la relación de potasio/calcio/magnesio/etc. a fósforo).

Todos los compuestos de calcio disueltos se acumulan en las arterias, venas, tejidos de la piel, órganos. Esto afecta el funcionamiento del riñón. Los refrescos no tienen algún valor nutritivo (en términos de vitaminas y minerales).

Es realmente increíble éste dato... Y eso no es todo, a continuación veremos el impacto de la gaseosa en nuestro cuerpo refiriendonos a la temperatura corporal.

Si tomamos una gaseosa fria ¿Adivine cual es el impacto? Nuestro cuerpo tiene una temperatura optima de 37 grados para el funcionamiento de las enzimas digestivas. La temperatura de refrescos fríos es mucho menor de 37 grados, a veces casi de 0 grados. Esto reducirá la efectividad de las enzimas y tensiona al sistema digestivo, al digerir menos comida. De hecho, la comida se fermenta. Los alimentos fermentados producen gases de mal olor, descomposiciones y forman toxinas que se absorben en los intestinos, circulan en la sangre y se reparten en todo el cuerpo. El esparcimiento de toxinas puede desarrollar varias enfermedades.

Como pueden ver éste es otro tema de importancia, la temperatura de las bebidas.
Nuestro cuerpo como bien se explica anteriormente, se encuentra a una temperatura de 37 grados. Imaginen el impacto de esa gaseosa que ingresa a nuestro cuerpo a una temperatura aproximada de 5 grados.
Es más, un dia de calor, salgan a su patio, llenen un balde con agua de la heladera y luego tirencela en el cuerpo. ¿Fantástica sensación verdad?. Quedarán temblando y con una sensación terrible en el cuerpo.

Y aquí les dejo un último dato...

Píenselo bien antes de tomar gaseosas o cualquier otro refresco. Uno ingiere bióxido de carbono, algo que nadie en el mundo recomendaría. Hace dos meses, hubo una competencia en la Universidad Delhi de “¿Quién puede beber más gaseosa?” El ganador se tomo 8 botellas y murió al instante ya que tenia mucho bióxido de carbono en la sangre y no había suficiente oxigeno. Desde entonces, el director de la Universidad prohibió todos los refrescos.

¿Interesante verdad?.
Reflexionen al respecto por favor.
Ya tienen todas las herramientas para cambiar éste mal hábito.
En éstos momentos son concientes que los refrescos hacen mucho daño, saben que pueden tomar otra clase de bebidas (como bien explique arriba, los jugos de naranja, limon, té, etc), y de éste modo evitar problemas a largo o corto plazo.

Y cuentame... ¿Sueles tomar gaseosas?. ¿Porqué lo haces?. ¿Eras conciente de todo ésto?. ¿Cual es tu punto de vista ahora que ya te encuentras informado?.

Un Saludo, Eric.

6 comentarios:

[M]atias dijo...

Hola eric muchas gracias por la data, no sabía que la gaseosa hacia estas cosas en mi organismo, a partir de ahora trataré de evitarla para no tener problemas a futuro, sigue así que está muy bueno el blog. Saludos. [M]atyy^^

Eric dijo...

Muchas gracias Maty, y me alegro haber podido ayudarte en éste aspecto.
Esperemos que más personas tomen conciencia al respecto.

Un Saludo, Eric.

Matías dijo...

hola eric, muy bueno el articulo, de la coca-cola conocia algunos de sus efectos nocivos, pero no conocia todo lo que puedes hacer por el acido de sus componentes quimicos

personalmente he dejado de tomar coca-cola y pepsi, pero todavia tomo sprite, seven up y fanta,

sin embargo, he logrado meter en mi dieta yogures bebibles, agua, jugos naturales y jugos de ades, pero estos ultimos deben ser nocivos

en fin, me parece que mas gente deberia tomar conciencia de esto, pero de manera seria como lo expones vos, no por estupideces como mails en cadena que son poco confiables habiendo tantas cosas circulando

otra manera seria en diarios, difundiendolo de manera de nota cientifica

pero lo dificil sera que la gente cambie, no obstante, solo se necesita la voluntad

matias.

Pablo dijo...

Que increible... No tenia ni idea lo que éstas gaseosas provocaban en nuestro organismo, creo que tomaré otras bebidas a la hora de almorzar o cenar.

Muchas gracias por el dato Eric.

Un saludo, Pablo.

Eric dijo...

Si bien estoy de acuerdo con que tomar gaseosa en lugar de agua todos los días no es lo más saludable que digamos, también considero importante destacar que no todo lo que se dice es cierto; y mezclar verdades con falsedades es bastante efectivo a la hora de desprestigiar una marca.

Por ejemplo, es cierto que el ácido cítrico de una coca cola ayuda a disolver manchas de óxido o corrosión, pero asimismo es falso que disuelva huesos o dientes. De hecho, la forma mas rápida de disolver un diente es dejándolo en jugo de naranja, y aún así tomaría años.

Les recomiendo que vean -entre tantas otras- ésta página (en inglés) para conocer qué tan ciertos o no son algunos mitos urbanos (aka: cokelores) acerca de esta marca.

Eric dijo...

Agradecer a todos por sus comentarios.

Matias: Me alegro haber ayudado a que tomes conciencia al respecto.

Pablo: Lo mismo que a Matias y esperemos que podamos hacer el informe de el alchol y las drogas.

Nevermind: Agradesco tu colaboración, es cierto, mucha de la info. que transita por internet son mitos, pero ésto de las gaseosas es veridico.
Nuevamente gracias por tu comentario.

Un Saludo, Eric.

Enlazanos...

Valora Tu Cuerpo


Valora Tu Cuerpo